Lenovo adquiere la división de servidores System X de IBM


Es un hecho, la línea de servidores System X de IBM tiene nuevo dueño: Lenovo. El rumor que afirmaba lo que hoy es una realidad, surgió casi un año, cuando la firma oriental dio a conocer sus intenciones de reforzar en sus negocios en materia de Servers y Storage. La jugada de Lenovo es interesante, teniendo en cuenta que según un informe reciente de IDC, la división de servidores System X, se ubica en el segundo puesto en el mercado de servidores.

La historia comenzó hace algunos meses, cuando el periódico China Daily divulgó una posible transacción de compra-venta que rondaría los 6 mil millones de dólares y que involucraría la adquisición de todos los activos referentes a la línea de servidores X de IBM, los cuales están basados en la plataforma x86, que integran los procesadores de las firmas Intel y AMD.

Según el diario oriental, Yang Yuanqing, CEO de Lenovo había confirmado el interés de la compañía en la unidad de negocios de International Business Machines, y que de manera extraoficial se encontraban en charlas preliminares para ajustar la contraoferta, aunque aclarando que aún no se concretaba.

Esto, que surgió como rumor y se vio reflejado en varios medios del mundo, parecía confirmarse con cada acción que Lenovo llevaba adelante. “En los próximos tres años vamos a movernos estratégicamente para que nuestro negocio de Storage y de Servers se convierta en una de las principales fuentes de facturación de la compañía” afirmó por aquel entonces Chen Xudong, VP de Lenovo y agregó “estamos mirando los elementos generadores de ganancias de los próximos años, y decidimos que tanto las soluciones de storage como los servidores son dos nichos muy atractivos para ese mandato”.

Hoy, se supo que Lenovo e IBM llegaron a un acuerdo y que la división de servidores Systems X le costó 2.300 millones a Lenovo.